Como hacer una infografía en 5 pasos

By Edialys Brizuela, Sep 27, 2015

Entonces quieres hacer una infografía, y te has encontrado con nuestra herramienta. Has visto algunos ejemplos y estas listo para comenzar. ¿Y todavía crees realmente que necesitas otra guía de como hacer una infografía ?, honestamente debo decir que no, si sabes lo que quieres, y tienes una imagen bien clara en tu cabeza de lo que deseas crear, entonces sigue adelante y hazlo.

Pero si eres el tipo de persona que valora el conocimiento del proceso de creación o si tienes unos 15 minutos para pasar el tiempo, entonces creo que tu tiempo realmente valdrá la pena. Trataremos de hacerlo menos difícil con muchos consejos prácticos además de ejemplos de la vida real.

 Usamos un método de 5 pasos cuando hacemos infografías:

  1. Escoge una historia para la infografía.
  2. Selecciona un tipo de infografía.
  3. Encuentra la información más relevante.
  4. Diseña la infografía.
  5. Promociona la Infografía.

 1.- Escoge una historia para tu infografía

Esta parte suele ser la más difícil. ¿Sobre que deber ser tu infografía? ¿Cual es el mensaje principal que quieres transmitir?. Pensamos que este es un proceso que descubrir. Hay dos maneras de hacerlo:

 Enfoque basado en datos: En este caso ya tienes los datos y deseas contar la historia basada en esos datos. Esencialmente, se usa los datos para ir creando la historia. Aunque puede parecer obvio que hay que ver los datos para ir dándole forma a la historia, podemos argumentar que hay muchas dificultades con este enfoque y frecuentemente es el error #1 que todos comenten cuando hacen infografías.¿ Cuando es pertinente este enfoque? Cuando tienes un conjunto de datos único o cuando eres parte de un equipo de información científica que ha encontrado noticias valiosas en sus datos.

 Enfoque de problemas /preguntas: En este enfoque debes primero pensar en el problema que tratas de resolver o en las preguntas que tratas de responder con tu historia. Esto usualmente necesita que te pongas en los zapatos de tus lectores para encontrar el lado impactante de la historia, el cual tiene las siguientes propiedades:

Si quieres buscar más profundamente sobre cómo encontrar grandes historias; puedes leer “3 poderosas preguntas para descubrir la historia para tu infografía. De igual forma, cualquiera que sea el enfoque, la historia debe tener una utilidad práctica, sorpresiva o intrigar al lector.

 Al terminar este paso, debes tener un tema para la historia y algunas ideas o interrogantes sobre la dirección que tendrá tu infografía. Algo así:

Asunto:  Los jóvenes y el uso de las redes sociales.

Como vendedor, me gustaría conocer cómo los jóvenes están usando las redes sociales. He escuchado que Facebook no es tan apropiado para los jóvenes hasta que lleguen a ser adultos.¿Que tan grandes son las otras redes sociales comparadas con Facebook?

Preguntas contestadas: ¿Cuales son las redes sociales más utilizadas por los jóvenes? ¿ Hay diferencia entre los diferentes grupos de jóvenes?¿Hay algo inesperado sobre el comportamiento de los jóvenes y el comportamiento de los adultos en las redes sociales ? ¿Snapchat e Instagram son tan importantes entre los jóvenes ? ¿Qué conocimiento pueden ganar los vendedores con esta información?

2.- Selecciona el tipo de infografía para visualizar tu historia.

Ya tienes tu historia. Ahora tienes que escoger el tipo de infografía que quieres usar. Espera, ¿Hay varios tipos de infografía? de hecho, Hay aproximadamente 10 tipos diferentes de infografías. Pero no te preocupes, acá están los 10 tipos:

 Infografías estadísticas – Muestran un resumen de los datos mediante gráficos, tablas o listas.

 Infografías de Línea de tiempo ( Orientada al tiempo) – Muestra la información de forma progresiva durante un periodo de tiempo cronológico.

Infografía de procesos – Muestra un proceso de forma lineal o ramificado, así como enseña el funcionamiento de un artefacto o el flujo de un gráfico que muestra diferentes opciones en un proceso de toma de decisión.



 
Infografía Informativa – La mayoría de las veces es utilizada como un cartel que muestra el resumen de un tema con un poco de información extra.

 Infografías Geográficas – Muestra información con el mapa del lugar o alguna ubicación.

Infografía de Comparación/ Contraste – Muestra notables similitudes o diferencias como: una Infografía de  “Esto versus Esto” o una tabla o una lista sencilla.

 Infografías Jerárquicas – Muestra un gráfico con niveles.

Infografías de Investigación – Son parecidas a la infografía estadística; pero está basada en investigación. Puede usarse para comparar diferentes productos con un grupo de datos populares.

Infografías interactivas – Da a los visitantes control para modificar la infografía y está basada en la web.

Infografía de Nube de palabras – Muestra un grupo de palabras y hace asociaciones entre estas palabras y conceptos.

 Como quieras contar tu historia determina el tipo de infografía que debes usar. Quieres mostrar la historia sobre  “Correr descalzo por las ruinas de una civilización perdida en México”. Si quieres centrar la historia en correr descalzo puedes usar una infografía de línea de tiempo. O puedes usar una infografía de comparación si quieres centrarte en comparar el correr descalzo versus correr con zapatos. O usar una infografía estadística si quieres centrarte en los beneficios de correr descalzo, usando datos o números.

 Al terminar este paso, debes tener una buena idea del tipo de infografía qué quieres hacer.

3.- Encuentra la información más relevante para tu historia.

La siguiente cosa más aburrida – busca los datos. Hay 3 maneras de encontrar los datos para hacer tu infografía.

Tus propios datos: Si tomaste los datos que guiaron el enfoque para la infografía, es probable que estés usando tus propios datos. De hecho, si no lo hiciste, la empresa o la organización puede tener datos sobre el tema o sobre la historia que quieres contar. Pregunta a tu alrededor. Envía algunos correos electrónicos.

Investigación original: El OC (Contenido Original) es el mejor de todos! Nada como un OC. No necesitas un grupo de investigación o datos científicos para esto. A menos que cuentes con un gran presupuesto no pensarías siquiera en pagar una investigación o a una firma de marketing para hacerlo. Puedes dirigir tu propia investigación usando herramientas como Survey Monkey o Google Forms. O haciendo una codificación manual de los datos. Se trata de escribir un artículo sobre cómo hacemos nuestra propia investigación. Agregaré un link a ella cuando esté lista.

Fuentes de Datos: Existen muchas fuentes de datos tanto públicas como privadas. Aquí te listamos algunas:

Gobierno de los Estados Unidos : Este es el sitio web abierto del gobierno de los Estados Unidos. Puedes buscar cualquier tipo de información pública, desde datos de asistencia médica hasta datos económicos. Es necesario buscar profundamente para armar un conjunto de datos, sin embargo vale la pena hacer esta exploración.

Información de las Naciones Unidas : Esta página de la ONU contiene información Internacional/ Mundial sobre muchos temas tales como: pobreza, empleo, cantidad de exportación/importación, desarrollo, población, entre otros. En total tiene 43 bases de datos y se puede buscar por país.

Información pública de Google : El motor de búsqueda de google busca específicamente datos de acceso público. Por lo que es un buen lugar para comenzar ya que tienes muchos grupos de datos reunidos.

Información del Centro de Investigación Pew : El centro de Investigación Pew es un centro de estudios que hace muchas investigaciones y sondeos sobre temas de interés público, tales como: las tendencias de internet, religión y vida pública, ciencia y tecnología, tendencias globales, sociales y demográficas. Es uno de mis lugares favoritos. Suelen publicar informes muy buenos con un conjuntos de datos listo para descargar.

Banco Mundial : El Banco Mundial tiene mucha información financiera y de economía. Es fantástica si quieres información de alto nivel.

Foro Económico Mundial : Este foro tiene datos sobre muchos temas pero de una forma más matizada. La información está integrada en sus reportes.

El sitio web de Estatista : Es un agregador de contenidos estadísticos con una gran cantidad de grupos de datos. Se debe pagar por el servicio, sin embargo tienen disponible para el público algunos grupos de datos muy interesantes.

La idea general es encontrar por lo menos un grupo de datos para cada parte de la historia. Al terminar este paso debes tener todos los datos necesarios para comenzar tu infografía.

4.- Diseña tu Infografía

Ok, ya tienes la historia, el tipo de infografía y los datos necesarios. Ahora tienes que poner todo junto en una infografía que llame la atención. No te mentiré. Para alguien que no sea un diseñador, hacer una linda infografía desde cero, no es tan fácil. Realmente lo siento, si quizás te hicieron pensar que con unos clic en algunos botones harás magia.

Personalmente, he hecho esto por mucho tiempo y todavía soy malo en algunas cosas. Incluso mis infografías aún parecen de aficionados. ¿Cómo mejoré? Observando y copiando las mejores infografías que encontraba y usando plantillas ya listas. Es por eso que Venngage tiene muchas plantillas que esperan inspirarte y ayudarte a hacer el trabajo mucho más fácil.

Este es el truco que todavía uso:

  1. Ir a la página de Pinterest y hago una búsqueda con la palabra “Infografía”
  2. Ir a Venngage a la página de Plantillas (Debes estar conectado)
  3. Escoge algunos que te gusten. Luego lo usas como estilo base.
  4. Haz un boceto de la infografía con sus gráficos y elementos (Hazlo en papel).
  5. Hacer la infografía usando una herramienta como Venngage (Utiliza tu boceto y la plantilla)
  6. Cambia las fuentes, los colores y los elementos y crea tu propio estilo a partir del original.

Sobre el esquema de colores:

La mejor forma de escoger un buen esquema de colores es ver otras infografías para inspirarte. O si prefieres usar un color en particular, puedes usar ColourLovers para encontrar un esquema de colores que combine con ese color en particular. Es una excelente herramienta, que uso todo el tiempo.

Sobre la fuente:

No soy fanático de usar varios tipos de fuentes. Dos me parecen suficientes. Se puede agregar un tipo de fuente como Sans Serif o Serif, para ser consistentes. ¿Cuál es la diferencia?.

Muchas personas dicen que se puede usar la fuente Sans Serif para un estilo digital más moderno y Serif para un estilo para un estilo de impresión más tradicional. Pienso que esa va a depender de tu estilo y de lo que quieres hacer. Mis estilos son Helvetica o Arial porque soy minimalista. Pero recientemente leí un artículo en el New York Times sobre como la fuente Sans Serif hace que creamos que algo es cierto. Las personas suelen confiar más en las fuentes de la vieja escuela para transmitir la información. Puedes creerlo!

Sobre el Diseño:

Escoge un diseño y coloca todas las cosas. Agrega cuadrículas simples que mantengan la simetría y permitan una fácil lectura. Soy muy rigurosos con la simetría y me molestan mucho los márgenes irregulares. La infografía debe tener un buen balance. Si nos apegamos a un sistema de cuadrículas, debe ser bien utilizado. Si has hecho un boceto o has escogido una plantilla, solo debes seguir con su diseño.

Sobre los tipos de gráfico:

Mucha gente tiende a pensar que la visualización de los datos debe ser grande y compleja para poder lograr un impacto. ¿ Cuánta gente realmente entiende un diagrama de red extenso o algo como un diagrama de acorde?

Agrega los gráficos que manejarías en una hoja de cálculo de Excel – Gráficos de barra, línea, columna, torta o de burbujas. Y si no necesitas los gráficos, puedes usar las palabras y los números. Cuéntale a tus lectores el tema de la historia y que no tengan que interpretar los datos.

Se trata de lograr una buena lectura. En la época de los periódicos, los editores solían decirle a los escritores que cuando escribieran sus artículo, debían apegarse a un nivel de lectura entre los grados 5 y 7. Así que a mantener gráficos simples chicos.

Sobre el Boceto/Borrador:

Antes de comenzar a hacer tu infografía, sería bueno hacer un boceto en papel. Esto ayuda a tener organizado el flujo de la historia. Aquí tienes un ejemplo de uno que hicimos hace poco (Este quizás tiene mayor detalle que los que hacemos habitualmente, pero puede darte una idea).

Y para terminar usamos una herramienta digital para colocar todo junto, con un buen título, subtítulos y cualquier información adicional, así como una llamada de acción. Por ejemplo del boceto anterior hemos hecho este que presentamos a continuación:

5.- Promociona la Infografía

Felicidades!, ya has terminado la infografía. Pues no. Si la infografía tiene fines de marketing, debes hacer algo más, debes promocionarlo. A la final, de qué sirve hacer una infografía si nadie la va a ver, ¿verdad?

Aquí hay algunos métodos para promocionar tu infografía:

Si no tienes muchos seguidores y no eres una gran marca, te sentirás limitado al aplicar la mayoría de estos métodos sino te comprometes realmente a hacer un esfuerzo para superarlo. Comprometerse es realmente necesario. Y funciona pero no lo hace como generalmente tu lo esperas. Tienes que ir poco a poco. Desde la parte inferior de la pirámide e ir subiendo.

d2581e63-bf32-4f17-8672-4f6008d18c08

Hemos terminado. Gracias por acompañarnos. Esperamos que esta información te haya sido útil. Comentanos si necesitas más información o envíanos un correo electrónico a info@venngage.com.