¿Por qué necesitas comenzar a usar Infografías interactivas [Originalmente en el impacto en las Redes Sociales]?

By Edialys Brizuela, Oct 01, 2015

Usar infografías interactivas para curar contenidos puede parecer algo desconcertante al principio, especialmente por tener que entender el hecho de tener una infografía con la que puedes interactuar; lo cual no es nada común. No es nada nuevo saber que las infografías funcionan bastante bien como un medio para el marketing de contenidos visuales. Lo cierto es que estamos viviendo en un mundo que dia a dia crea nuevas formas para hacer contenidos. Hay muchas nuevas ideas de datos sobre las cuales se escriben, se publican y se les hace tweet todos los días. Siempre nos encontramos intentando organizar la información en un sistema sencillo que permita absorber y retener el contenido de la forma más fácil.  Las infografías les dan al contenido curado un significado sencillo y visualmente interesante. Entonces ¿Qué es lo que sigue? Por supuesto las infografías ofrecen un diseño con información que se puede entender, pero ¿es todo? No tiene que ser así.

Las infografías han comenzado a integrar muchos elementos interactivos, lo cual ha ampliado su capacidad para curar. Incluso, ahora puedes agregar videos, musica, animaciones y links hacia ellos; lo que ha convertido a la infografía en un ecosistema de clicks, además de contenido curado. ¿Que significado tiene esto para los vendedores? Aparte del potencial para promover SEO por medio de infografías embebidas, además de significar una manera nueva de compartir distintas fuentes en un solo medio. Aquí tenemos un ejemplo de una infografía de cartel, la cual creó una lista de los próximos músicos que usarán tecnología digital en sus proyectos musicales. Aquí tenemos la versión interactiva y otra que es simplemente la imagen del cartel.

Versión del Cartel

Ejemplo de Imagen de un Cartel

Versión Interactiva

[infographic id=”x1446574096283″]

 

¿Cuál crees que sea la que posiblemente convenza más? ¿La imágen estática o el cartel interactivo? Si pensó que era la imagen estática, bueno, tengo que decírtelo, estas equivocado. El cartel interactivo da al lector toda la información que pueda necesitar sobre cada músico y además le brinda los recursos necesarios para buscar más información sobre el artista, incluyendo links con muestras de su música y las fechas de sus próximas presentaciones. Los elementos interactivos invitan a tener una acción directa en la infografía. Y además la imagen estática se encuentra bloqueando el video por completo, y no brinda información del primer músico. Y es que los artículos de medios sociales que tienen infografías e imágenes invitan a un compromiso de casi 150%, y usando infografías que llaman a una acción directa en ellas, hace más probable ver altos tipos de conversión.

¿Cómo se beneficia con las Infografías Interactivas?

Elabora una base de datos de correos electrónicos.

Implementado Google Form en tu infografía, puedes hacer a los usuarios preguntas específicas sobre lo que piensa de la información mostrada en la infografía. Haciendo esto, no solo le permites tener un medio para participar y comprometerse con el contenido visual, sino que también puedes recolectar sus correos electrónicos y cualquier otra información para mantenerse comunicados y compartir otros contenidos en el futuro. Aquellos que acceden a dar su información también podrían ser futuros seguidores de tu marca y gente que disfruta el contenido que compartes.

Obtener nuevas ideas y datos

Integrar encuestas en una infografía puede brindarte la oportunidad de probar sus teorías y obtener un pequeño grupo de datos. Por ejemplo al revisar esta infografía de Social Times in Adweek de “ Las 10 marcas que hacen un trabajo asombroso en las redes sociales”, puede verse una encuesta que usaron para ver cuales marcas pensaba la gente que tenían una fuerte actuación en las redes sociales. Usando una herramienta como esta, podría conocer el tipo de información que le interesa a los usuarios, y lo que mas quieren ver. Podría ser una buena forma de brindarle a los usuarios la información más adecuada. También la puedes usar probar nuevos productos, herramientas o algún tema para tu marketing de contenidos.

Aunque la gente no sabe de la existencia de las infografías interactivas, puede resultar algo abrumador al comenzar a usarlas. Se debe planificar cuidadosamente el uso de los widgets interactivos, y debes saber con exactitud el tipo de datos que quieres obtener al agregar encuestas o formularios para hacer gran parte de tu infografía interactiva.

[Este artículo se publicó originalmente en socialmediaimpact.com]