Plantillas para Curriculum Infografía

By Edialys Brizuela, Jan 15, 2017

blogheader

Es un momento difícil para buscar empleo. Probablemente, no tenga que decirte que el mercado de empleadores es muy competitivo.

¿Cómo puedes diferenciarte de la multitud y establecer tu propia marca personal?

Te digo algo: Ahora más que nunca tienes más opciones para ser creativo con tus aplicaciones de trabajo. Cada día, más y más empresas, han dejado de lado el  modelo de aplicación “Aplica y Espera”. Ahora, más y más empresas están revisando a los aspirantes en las redes sociales, visitando sus sitios personales y aceptando las aplicaciones con formatos más creativos.

Un currículum infografía es una forma creativa de mostrar a los empleadores, el  por qué merecen su atención.

Los currículos infografías son perfectos para llevar a entrevistas, publicar en tu sitio o en páginas en las redes sociales y adjuntarlo por correo electrónico a tus aplicaciones.

Pero, supongo que probablemente estás pensando: ¡No soy diseñador! ¿Cómo se supone que puedo crear un currículum infografía que realmente impresione a la gente?

Tranquilo, aquí te podemos ayudar.

Una plantilla de currículum infografía personalizable, puede hacer que el diseño sea fácil. Aquí hay 7 ejemplos de plantillas de curriculum infografías con lo que puedes comenzar.

1. Preparara una plantilla de currículum tradicional con algunas imágenes pequeñas

Tal vez no te sientas cómodo alejándote demasiado del formato de plantilla tradicional. O quizás pienses que los lugares donde estás aplicando,  no aprecien una plantilla tan diferente.

En ese caso, simplemente usa elementos ilustrativos para llamar la atención de los elementos de tu currículum tradicional. Por ejemplo, utiliza un icono que ayude a destacar la sección del encabezado. O usa un gráfico simple, como un gráfico de barras para mostrar tu nivel de habilidad en diferentes herramientas.

Incluso puedes incluir una foto tuya. Se está desarrollando un debate  sobre si debes o no incluir una foto en tu currículum. De la forma en que lo vemos, si planeas publicar tu currículum infografía en tu sitio o en las redes sociales, es probable que los empleadores vean tu foto de todos modos. Entonces ¿Por qué no incluir una en tu currículum?

 

2

2. Utiliza iconos para reemplazar textos y pictogramas para mostrar tus niveles de habilidad

Los iconos representan ideas en una ilustración compacta. En algunos casos donde el significado es obvio, puedes utilizar iconos para reemplazar textos. Por ejemplo, en la sección de contacto de tu currículum infografía, puedes usar un icono de correo para reemplazar las palabras “Correo electrónico” y un icono de teléfono para reemplazar las palabras “Número telefónico”.

Los pictogramas son gráficos que utilizan iconos para representar datos. Tienen el doble propósito,  de no sólo mostrar unidades de datos, sino también visualizar el tema de la información. Puedes usar pictogramas para visualizar tu nivel de habilidad para ciertas tareas, softwares o habilidades en las que tengas debilidad.

3

3. Utiliza un mapa mental para resaltar tus mejores características

Los currículos infografías te dan la oportunidad de demostrar creativamente tus mejores cualidades. Una manera de hacerlo, es creando un mapa mental de tus cualidades más ventajosas.

Utiliza un círculo con la idea central en el centro (¡o una foto de tí!) Y ramifica los diferentes talentos, rasgos de personalidad y habilidades que te hacen un buen prospecto. También puedes usar iconos para representar cada cualidad de una forma visualmente atractiva.

4

4. Utiliza una imagen de cabecera que se relacione con tus metas personales o con tu industria

Poner un encabezado en tu currículum infografía puede atraer la atención de los lectores. Si usas una imagen que refleje la empresa en la que está solicitando empleo, reforzará tu imagen como un profesional comprometido con esa empresa.

Otra opción es usar una imagen que refleje tu personalidad e intereses. Esto le dará a los empleadores una idea de quién eres y si se ajusta a la cultura de la empresa.

Sólo asegúrate que la imagen no distraiga tu nombre e información personal. Si deseas que tu texto se destaque de la imagen de encabezado, sugerimos esta simple imagen: la cual cubre la imagen del encabezado con una forma semi-transparente para silenciar los colores.

5

5. Utiliza una fuente creativa para el encabezado de tu currículum infografía que refleje tu marca personal

Para la mayor parte de tu currículum infografía, es mejor usar una fuente simple y legible. Pero para tu encabezado, puedes ser un poco más creativo.

Elige una fuente que refleje tu marca personal. Si no estás seguro de cuál elegir, consulta los tipos de fuentes que se utilizan comúnmente en tu empresa y utiliza una de ellas. Por ejemplo, las empresas de la industria tecnológica suelen usar las fuentes sans serif. Pero las noticias y las publicaciones impresas tienden a usar fuentes serif.

Escoger tus fuentes de forma estratégica, te ayudará a ver lo que se adapta mejor al trabajo al que aplicas.

6

 

6. Utiliza una línea de tiempo para mostrar tu progreso profesional y tus logros.

Si quieres resaltar tu crecimiento profesional, una plantilla de currículum infografía de línea de tiempo puede hacerlo. Las infografías de línea de tiempo usualmente tienen líneas que se conectan con el centro, marcando los diversos acontecimientos en el tiempo. Y en lugar de simplemente colocar puntos en la línea de tiempo, ¿por qué no usar iconos que reflejen el tema y hagan más fácil la búsqueda de información?

También puedes agregar diferentes gráficos y pictogramas, si así lo deseas. Solo coloca un borde o fondo alrededor de cada sección para que tu infografía se mantenga organizada.

7


7. Utiliza una paleta de colores monocromática para un currículum infografía elegante y profesional

Tal vez no quieres un currículum infografía brillante y recargado. Quizás quieres algo más discreto y elegante.

Una plantilla de currículum infografía monocromático puede ayudarte a parecer seguro y organizado. Escoge un color como el azul o el verde y usa diferentes tonos del mismo color. O simplemente usa tonos de gris.

Sólo asegúrate de que las sombras son lo suficientemente diferentes, para que el texto se destaque con el fondo. Después de todo, los empleadores deben ser capaces de leer tu infografía para saber todo sobre tí.

8

¿Todavía necesitas un poco más de orientación sobre cómo crear tu propia infografía?

Lee esta guía para crear tu propio currículum infográfico

Lee más sobre infografía y diseño aqui.