9 Tipos de Infografías y Cuándo Usarlos [+ Plantillas para Infografía]

By Edialys Brizuela, Oct 14, 2019

types of infographics

Si quieres saber qué tipo de infografía funciona mejor para recopilar tu información ¡Entonces tienes en tu poder la guía perfecta!

El diseño de la infografía que utilices dependerá del objetivo que quieras obtener con tu infografía, así como del tipo de datos que estés visualizando.

¿El problema? Hay DEMASIADOS y diversos estilos de infografías. Los suficientes para que el trabajo de encontrar la indicada se convierta en algo abrumador, en especial cuando no eres experto en crear infografías.

En la biblioteca de plantillas para infografía de Venngage hemos categorizado 9 tipos de infografías diferentes para facilitar tu búsqueda.

Los 9 tipos de infografías más populares son:

    1. Infografía Estadística
    2. Infografía Informativa
    3. Infografía de Línea de Tiempo
    4. Infografía de Procesos
    5. Infografía Geográfica
    6. Infografía Comparativa
    7. Infografía Jerárquica
    8. Infografía para Listas
    9. Currículum Infográfico

Esta corta guía de video resume los 9 tipos de infografías y cuándo debes usar cada una:

Veamos cada tipo de infografía con más detalle.

1. Plantillas de infografía estadística

Si quieres visualizar los resultados de una encuesta, presentar datos de múltiples fuentes, o respaldar un argumento con datos relevantes, entonces te vendría bien utilizar una infografía estadística.

Una infografía estadística pone el foco en tus datos. Tanto el diseño como los elementos visuales te ayudarán a contar la historia que se encuentra oculta tras tus datos.

Tus recursos narrativos (storytelling) pueden incluir gráficosíconos, imágenes y fuentes llamativas.

Por ejemplo, esta infografía utiliza un ícono para ilustrar cada estadística:

statistical infographic


Y esta plantilla de infografía estadística usa una combinación de íconos coloridos y fuentes en negrita para dirigir la atención hacia cada estadística:

statistical infographic template


 

Un ejemplo más de una infografía estadística para visualizar datos, es la de este informe sobre el Estudio local de SEO.

En cambio, esta plantilla de infografía estadística opta por un enfoque más variado, al usar un diseño que combina gráficos circulares, íconos y una línea de tiempo:

statistical infographic template


Si quieres poner énfasis en ciertas estadísticas claves, puedes optar por un diseño no convencional.

Un diseño de nube o en forma de burbuja ayuda a que cada estadística resalte, a la vez que crea una jerarquía para la información. Solo coloca tu estadística más importante en la burbuja más grande, y después reduce el tamaño de las otras burbujas:

statistical infographic template


Sigue los mejores consejos para crear una infografía estadística:

  •    Busca la historia detrás de tus datos (lo que realmente quieres transmitir) y refléjalo en tu diseño.
  •    Varía los tipos de visualizaciones de datos que uses – como texto, gráficos e íconos.
  •    Escribe un título descriptivo para tu infografía que contextualice tus datos.
  •    Enfatiza los datos claves usando un color que contraste, o emparejando el número con un ícono.

¿Buscas más tips de diseño y plantillas para infografías estadísticas? Lee nuestra guía para crear infografías estadísticas.

 

2. Plantillas para infrografías estadísticas

Cuando se trata de comunicar un concepto nuevo o uno especializado de forma clara, o si deseas resumir un tema, una plantilla de infografía informativa es perfecta para ti.

Usualmente, una infografía informativa se divide en secciones con encabezados descriptivos. Al enumerar cada sección, el diseño de tu infografía fluye mucho mejor. Incluso, hemos descubierto que las personas prefieren las infografías que tienen números en el título.

Esta plantilla de infografía informativa es sin duda, una de las más populares ¿Sabes por qué? Resume la información en solo 5 puntos. Los encabezados descriptivos y los íconos  que usa ayudan a comunicar cada punto de forma clara:

informational infographic template


Pero no todas las veces tienes que seguir un orden cronológico. Si tienes un grupo de datos o consejos sin ningún orden, siempre podrás optar por un diseño circular:

informational infographic template


Emplea trucos de diseño, como cambiar el color y la dirección para mantener cautivadas a las personas con tu infografía. Por ejemplo, esta plantilla para infografía informativa alterna tres colores de fondo distintos por cada sección:

informational infographic template


Agregar bordes decorativos alrededor de cada sección, suele dar algo de brillo a lo que pudiera ser un diseño simple. Por ejemplo, esta plantilla de infografía consigue un buen balance entre lo funcional y lo decorativo:

informational infographic template


Practica los mejores consejos para diseñar infrografías informativas:

  • Coloca un encabezado descriptivo en cada sección para que tu información sea clara.
  • Enumera las secciones para lograr que la información fluya.
  • Alterna entre diferentes colores, direcciones y tipos de elementos visuales para mantener el interés de tus lectores.
  • Ilustra tus conceptos usando íconos e imágenes.

Aprende más sobre cómo resumir contenido de un informe o una publicación de  blog de forma visual con una infografía.

3. Plantillas de infografía de líneas de tiempo

Las infografías de líneas de tiempo son la forma más efectiva de visualizar la secuencia de una historia, resaltar fechas importantes u ofrecer el resumen de un evento.

Debido a que los humanos tendemos a darle sentido al tiempo, un elemento visual como una infografía de línea de tiempo puede incentivarnos a crear una imagen mucho más clara sobre un período de tiempo. Las ayudas visuales como: líneas, íconos, fotos y etiquetas contribuyen a resaltar y a explicar los puntos en el tiempo.

Por ejemplo, esta simple plantilla de línea de tiempo resalta cada año, utilizando una fuente más grande. Cada punto en el tiempo se ilustra con un colorido ícono:

timeline infographic template


Un truco visual que puedes utilizar para mostrar la progresión del tiempo, es ir degradando un color.

Mira cómo la progresión del color en esta plantilla de línea de tiempo ayuda a simular la impresión de movimiento desde el pasado hacia el presente. El color más oscuro del lado izquierdo dirige la mirada hacia el inicio de la línea de tiempo:

timeline template


Alternar diferentes colores en cada punto del tiempo, puede ayudar también a guiar la mirada del lector a lo largo de la línea de tiempo:

timeline infographic template


Estos son los mejores consejos para diseñar tus infografías de línea de tiempo:

  •    Utiliza una línea central para conectar los diferentes puntos en el tiempo.
  •    Utiliza una fuente en negrita que contraste para resaltar el año o el nombre de cada evento.
  •    Ilustra cada punto en el tiempo con un simple ícono.
  •    Cuando lo creas necesario, realiza una pequeña descripción de cada punto en el tiempo.

¿Buscas más plantillas, ejemplos y tips para el diseño de una plantilla de línea de tiempo? Lee nuestra guía sobre cómo crear plantillas de línea de tiempo y nuestra publicación de 20 ejemplos de plantillas de línea de tiempo.

 

4. Plantillas de infografía de procesos

Mientras que una infografía de línea de tiempo busca resaltar los puntos en el tiempo, una infografía de proceso es apropiada para mostrar el paso a paso de un proceso o hacer un resumen del mismo.

La infografía de proceso te permite simplificar y aclarar cada paso. La mayoría de las infografías de procesos siguen un flujo directo de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha. ¡Al enumerar los pasos lograrás que las personas puedan seguir tu proceso más fácilmente!

Por ejemplo, esta plantilla de infografía de proceso usa en cada paso diferentes colores para los encabezados. Nota cómo los encabezados se corresponden con los íconos enumerados sobre el lado derecho de la infografía.

process infographic template


Para hacer que tu información fluya, puedes utilizar señales direccionales como  flechas, líneas y cualquier otra forma que lleve la mirada hacia cierta dirección.

Por ejemplo, esta plantilla para infografía de proceso usa flechas para ayudar a visualizar el orden de cada uno de los pasos. Este sencillo resumen de proceso es ideal para agregarlo a una presentación o video:

process infographic template


Si tienes que agregar muchos pasos a tu infografía de proceso, trata de utilizar un diseño de “serpiente”. Básicamente, tus pasos van a retroceder y avanzar en forma de “S” a lo largo de la página. Esto te ayudará a ahorrar mucho espacio:

process infographic template


Conoce los mejores consejos para crear una infografía de proceso:

  •    Enumera cada paso de tu proceso para que sea fácil seguirlo.
  •    Utiliza un diseño en forma de S para ordenar muchos pasos en una página.
  •    Utiliza señales visuales como las flechas para indicar hacia dónde dirigir la mirada luego de cada paso.
  •    Escribe tus encabezados con colores y fuentes diferentes a los del otro texto para hacerlos destacar.

¿Quieres más consejos y ver más plantillas de infografía de procesos? Mira nuestra guía sobre cómo crear infografías de procesos.

 

5. Plantillas de infografía geográfica

¿Te gustaría visualizar información demográfica, sobre ubicación o una extensa cantidad de datos? En ese caso, puedes utilizar una plantilla de infografía geográfica.

Las infografías geográficas usan gráficos de mapas como foco visual. Existen diferentes tipos de gráficos de mapas que funcionan mejor de acuerdo a cada tipo de datos.

Por ejemplo, esta plantilla de infografía geográfica usa un mapa de calor para mostrar las regiones en forma jerárquica:

geographic infographic template


Pero si solo quieres señalar ubicaciones en un mapa, puedes usar íconos y etiquetas cortas:

geographic infographic template


Las plantillas de infografía geográfica pueden usarse también para comparar datos por región o por demografía. Para lograrlo puedes colocar varios mapas uno al lado del otro.

Por ejemplo, esta plantilla para infografía geográfica usa mapas de diferentes países para ayudar a comparar el porcentaje de origen de una raza por cada población de Estados Unidos:

geographic infographic template


Aplica los mejores consejos para diseñar infografías geográficas:

  •    Utiliza un mapa de calor para visualizar la densidad por área y para crear una jerarquía de datos.
  •    Emplea series de mapas para comparar la información basada en la ubicación o para mostrar los cambios a lo largo del tiempo.
  •    Etiqueta los puntos en el mapa para hacer que tus datos sean claros y se logren entender a simple vista.

¿Quieres ver más plantillas, ejemplos y consejos para diseñar una infografía geográfica? Descubre la guía para diseñar una infografía geográfica que hemos preparado para ti.

 

6. Plantillas de infografía comparativa

Muchas personas tienen problemas para elegir entre múltiples opciones.

catsup

Ya sea que quieras comparar opciones de forma imparcial, o hacer que una luzca mejor que otra, una infografía comparativa es la más indicada para esto.

Comúnmente, la infografía comparativa se divide a la mitad de forma vertical u horizontal, dejando una opción a cada lado.

Por ejemplo, esta plantilla de infografía comparativa muestra una comparación imparcial entre dos teléfonos. Las especificaciones del teléfono se enlistan en la mitad de la infografía, haciendo más fácil la comparación entre ambas opciones:

comparison infographic template


Haz uso de colores contrastantes para diferenciar las dos opciones. Puedes utilizar un color llamativo y más brillante para hacer sobresalir la opción que deseas que elijan los lectores.

Esta plantilla para infografía comparativa emplea colores contrastantes para acentuar la diferencia entre ambas opciones:

comparison infographic template


Si necesitas comparar más de dos cosas, dividir tu infografía a la mitad, no funciona. En lugar de esto, puedes dividir tu infografía en varias columnas.

comparison infographic template


Sigue los mejores consejos para crear una plantilla de infografía comparativa:

  •    Divide la infografía a la mitad para mostrar tus dos opciones.
  •    Divide la infografía en columnas para mostrar más de dos opciones.
  •    Establece dos opciones utilizando colores de fondo que contrasten.
  •    Utiliza un color brillante para destacar la opción que quieres tus lectores elijan.

Mira nuestra guía de diseño de infografía comparativa para hallar más de 20 plantillas  y consejos de diseño.

 

7. Plantillas para infografías jerárquicas

Una infografía jerárquica puede organizar la información desde lo más grande hasta lo más pequeño.

Un ejemplo muy famoso, es la pirámide de Maslow que ayuda a visualizar la Jerarquía de Necesidades de la humanidad. Las necesidades más importantes se encuentran en la base más grande de la pirámide desde donde van ascendiendo a los segmentos más pequeños (en la parte superior), que muestran las necesidades de menor importancia para la humanidad.

pyramid chard template

Puedes utilizar un gráfico de pirámide similar para enseñar la jerarquía de una gran variedad de información. Por ejemplo, esta plantilla de infografía jerárquica muestra los métodos de aprendizaje más efectivos, colocando en la base el método de retención más alto:

hierarchical infographic template


Para poder visualizar la jerarquía de funciones dentro de una empresa (organigrama) o mostrar cómo se divide algo en partes, puedes utilizar un diagrama de flujo organizacional. Por ejemplo, esta plantilla de infografía jerárquica usa un par de diagramas de flujo organizativo para mostrar la cadena de cargos en una empresa

organizational chart template


Solo debes hacer clic en la plantilla de arriba para ingresar a nuestra herramienta en línea para crear diagramas de flujo. Puedes editar la plantilla como quieras – no necesitas tener experiencia en diseño. ¡Es muy sencillo!

8. Plantillas para infografía de lista

Si quieres compartir una serie de consejos, hacer una lista de recursos o ejemplos, ¡Puedes crear una infografía de lista!

La mayoría de veces, las plantillas para infografía de lista son algo sencillas – nuestra meta es hacerlas mucho más atractivas que una simple lista. Los elementos visuales como íconos, pueden reemplazar las viñetas, y tanto las fuentes creativas como los colores pueden lograr que cada elemento resalte.

Enumerar los puntos de tu lista, ayudará a que tu información fluya. Esta plantilla para infografía de lista utiliza iconos de diferentes colores en forma de círculo para hacer que cada número sobresalga dentro de la página:

list infographic template


El hecho de que tu contenido sea una lista, no significa que tengas que seguir el clásico diseño de arriba hacia abajo.

Por ejemplo, esta infografía de lista no sigue ningún orden en particular. En su lugar, usa puntos que forman un círculo alrededor del tema principal, con diferentes colores de fondo que hacen que cada punto resalte:

list infographic template


Busca formas creativas para presentar los puntos en tu lista. Juega con las expectativas de tu audiencia y agrega elementos de diseño llamativos que le den un respiro a sus ojos.

Por ejemplo, esta plantilla de infografía de lista usa un diseño en forma de S para hacer que la mirada se desplace de un lado a otro a lo largo de la página. Los iconos de colores brillantes contrastan con el fondo azul, logrando que el diseño se vuelva emocionante:

list infographic template


Pon en práctica los mejores consejos para hacer tu infografía de lista:

  •    Enumera los puntos en tu lista para que la información fluya.
  •    Reemplaza las viñetas con íconos para ilustrar tus puntos.
  •    Varía el color de las las fuentes, íconos y fondos de cada punto para que tu diseño sea llamativo.
  •    Prueba diseños no convencionales como los diseños en forma de S o los diseños circulares.

 

9. Plantillas de currículum infográfico

Debido a que el actual mercado laboral se encuentra increíblemente saturado, los buscadores de empleo requieren formas más creativas para distinguirse de los demás. Es por eso que los currículums infográficos se han vuelto muy populares en los últimos años.

En la mayoría de los casos, el currículum infográfico no reemplaza por completo a un currículum tradicional. Aun así, es un excelente documento tanto para presentarlo en una entrevista, como para publicarlo en tu sitio web, o incluirlo en tu aplicación por correo electrónico.

Por ejemplo, este plantilla de currículum infográfico tiene un esquema de colores tenues y minimalistas. Íconos simples y una barra lateral que añade una sutil belleza al diseño:

infographic resume template


Diseña un encabezado de currículum que refleje tu experiencia y habilidades. Por ejemplo, esta plantilla de currículum infográfico utiliza un simple mapa mental por medio de íconos ilustrativos para ayudar a visualizar de forma llamativa la experiencia laboral del candidato:

infographic resume template


Agrega un borde decorativo que refleje tu personalidad o tu marca personal a tu currículum infográfico. Por ejemplo, este borde con hojas le da a esta plantilla de currículum infográfico un toque de amabilidad y serenidad. Es fabuloso para un asesor de atención al cliente:

infographic resume template


Sigue los mejores consejos para diseñar un currículum infográfico:

  •    Diseña un encabezado para tu currículum que refleje tu personalidad o la de tu marca personal.
  •    Embellece tu currículum infográfico añadiendo logos de empresas, íconos y visualizaciones de datos.
  •    Utiliza gráficos de barras o de líneas para demostrar tu trayectoria o crecimiento.
  •    Emplea nubes de palabras para resaltar palabras claves relevantes como tus cualidades y habilidades.

¿Buscas una guía más detallada sobre cómo crear un currículum infográfico? Haz clic aquí.

Además, puedes checar nuestro resumen de más de 20 plantillas para currículum infográfico.

BONO: Gráficos para infografías

Una vez que elijas un diseño para tu infografía, tu próximo paso es descubrir cómo hacer visible tus datos usando gráficos. Dependiendo de tus datos y del objetivo de tu infografía, quizás desees cambiar un gráfico preexistente en una plantilla por algo que se adapte mejor a tus necesidades.
En Venngage, utilizamos el método ICCOR para escoger los mejores gráficos. La clase de gráficos que escojas va a depender del objetivo de tu gráfico.

ICCOR significa:

  • Informar: expresa un único mensaje o punto de datos importante, que no requiere mucho contexto para entenderse.
  • Comparar: muestra las similitudes o diferencias entre valores o partes de un todo.
  • Mostrar Cambio: visualiza las tendencias en tiempo y espacio.
  • Organizar: muestra grupos, patrones, rangos u orden.
  • Revelar relaciones: muestra correlaciones entre variables o valores.

Esta infografía resume cómo puedes hallar el gráfico perfecto, de acuerdo a tus objetivos:

types of infographics


Ahora que cuentas con estos 9 tipos de infografías esenciales, estÁS capacitado para visualizar la mayoría de los tipos de información.

¿Tienes dudas acerca de qué es una infografía y por qué deberías usar una? Mira nuestra publicación sobre ¿Qué es una infografía? para saber todo lo que necesitas.

¿Estás listo para comenzar a diseñar una infografía? Este pequeño video te mostrará cómo hacer una infografía en 5 pasos: