El error #1 que todos cometen al hacer una infografía

By Edialys Brizuela, Oct 01, 2015

Todos los manuales que hablan de como hacer una infografía, dicen que debes revisar tus datos para escoger un tema o punto central de la historia. Por ejemplo, hay un artículo muy conocido en El Guardián que dice que lo primero que debes hacer es organizar tus datos, luego elige los gráficos para representarlos. Otra gran cantidad de artículos recomiendan algo parecido, debes hacer una lluvia de ideas con tus datos, y escoger los que usarás para hacer la historia.

¡No es así! Realmente no es un buen consejo. Incluso, debes hacer lo contrario, toma los datos y guardarlos. No los mires. Olvídalos por ahora.

El error #1 que muchas personas cometen al hacer infografías es usar sus datos como el punto inicial. A nadie le preocupan sus datos. Hacer una gran infografía no se trata de los datos que tu tienes. Se refiere a dar respuesta a preguntas y solución a los problemas de la gente. Usar tus datos para pensar en hacer una historia infográfica impide que escojas un tema interesante y que probablemente tiendas a hacer lo que suelo llamar un “Datos que se benefician de los datos infográficos”.

Te mostraré un ejemplo sencillo. Una gran organización sin fines de lucro que se dedica a luchar contra la malaria en África desea hacer una infografía para dar a conocer los terribles efectos causados por la Malaria y como la situación empeora. Los datos que manejan son los que se pueden esperar: valores de referencia de acerca de cuán terrible es la enfermedad, los fondos que se han invertido, la cantidad de medicinas proporcionada a los niños, cantidad de médicos de acuerdo al tamaño de la población, cantidad de casos y de muertes, y así sucesivamente.

Supongamos que seguimos las recomendaciones de muchos de los manuales de infografías y comenzamos con este grupo de datos y diseñamos nuestra infografía. Quizás se nos ocurra hacer una infografía con el siguiente trama: La Malaria mata a muchísimas personas, y la lucha contra ella muestra buenos resultados, como lo muestran nuestros números, reducción de casos/muertes, mejora la cantidad de médicos, mejora el tratamiento, y quizás algo en el impacto económico.

Se vería más o menos de la siguiente manera. Es demasiado simple. Puedes hacer clic en la imagen o aquí  si quieres ver la versión completa de la infografía.

Ejemplo de Infografía de la Malaria

Ejemplo de Infografía de la Malaria

No es que sea una infografía mala. Solo que no es realmente genial. Se trata de una infografía que solo se basa en datos básicos. El problema está, en que esta infografía hace un gran esfuerzo en organizar todos los datos que la organización ha recolectado, y no se enfoca en lo que el público potencial le gustaría aprender.

Una buena infografía no busca solamente responder las preguntas que a las personas les interesa, sino que las reformula de una forma diferente. Busca desafiarnos e incentivarnos a ver los viejos problemas de otra manera. Te impacta y te pone a pensar en tu existencia, como un gran libro o una buena película. (Bueno, quizás este último punto fue algo exagerado, pero ya ves de que se trata).

Entonces, ¿Cómo hacemos esa infografía acerca de la Malaria?. Por suerte, Las personas talentosas de la Fundación Gates lo hicieron. Hicieron una infografía llamada “ Los animales mas mortales de todo el mundo”. Dejaré que la infografía hable por sí sola.

Infografía -  Los animales mas mortales de todo el mundo

En ningún lugar puedes ver los datos de la fundación. Incluso, todos los datos que se muestran no están directamente relacionados con el trabajo de la Fundación. Pero, se puede ver su  impacto. Esta infografía da una respuesta inusual a una pregunta común. Da respuesta a la pregunta de por qué es importante luchar contra la Malaria usando datos que llevan a pensar de una forma diferente y crea una conexión con el público. Y de forma inmediata aumenta la importancia del trabajo que hace la Fundación Gates para luchar contra la Malaria.

Has podido ver claramente porque mirar tus propios datos, no es siempre el mejor lugar para comenzar, ¿Qué hacemos? ¿Cómo escogemos la historia de tu infografía? ¿Por dónde comenzar?.

Empieza a observar y a preguntar sobre el tema que deseas tratar. Piensa en el impacto que quieres lograr, el problema que quieres resolver, o la pregunta a la que quieres dar respuesta. Luego, replanteala de forma inusual o muestrala con una perspectiva diferente para lograr un gran impacto.

Tanto las preguntas como las respuestas deben tener las siguientes propiedades. He agregado algunos ejemplos para ilustrar los temas:

En mi próximo artículo hablaré de las técnicas actuales que puedes usar para hacer preguntas o para tener algunas ideas. Está pendiente. Como siempre si tienes algún comentario o deseas hacer alguna pregunta, puedes hacerlo abajo.