Diseño de Infografías: 6 formas de usar los íconos

By Edialys Brizuela, Oct 10, 2015

¿Quieres hacer una infografía icónica?, Ok, no estamos hablando de “icónico” en la forma habitual. Hablamos de usar iconos en tu diseño infográfico. Los iconos son pequeñas imágenes gráficas que representan un objeto, una idea o una acción. Generalmente son diseños simples y con estilo. Cuando usas iconos puedes lograr que el diseño de tu infografía sea más profesional y armonioso. Vennagage te da la oportunidad de escoger de nuestra biblioteca con más de 10.000  iconos y puedes darle el estilo que desees, a través de la edición de colores, posiciones y tamaños.

A continuación te presentamos algunos consejos de como usar iconos en tus infografías

1.- Usa iconos en vez de usar títulos o nombres

Algunas veces un buen icono es tan efectivo para transmitir una idea como lo es un texto, además ocupa un espacio mucho menor en la página. Es también una buena oportunidad para comunicar ideas de una forma visual y creativa. Por ejemplo, la infografía de un equipo deportivo puede usar iconos de los logos del equipo en lugar de deletrear el nombre del equipo. Esto permite ahorrar espacio y hace que la infografía luzca más interesante, mientras que hace más efectivo comunicar la idea de lo que trata cada infografía.

Los equipos de NHL mas influyentes en Twitter

Es importante que te asegures de usar iconos que se reconozcan fácilmente, y que sean conocidos por el público al que va dirigido. Cuando usas imágenes oscuras  obtendrás en efecto contrario y puedes confundir su significado.

2.- Usar iconos en gráficos y tablas

Así como puedes usar iconos para reemplazar nombres y títulos, también los puedes usar para reemplazar las etiquetas de los gráficos y tablas. Simplemente coloca el icono en las diferentes áreas de la tabla o en la barras del gráfico para identificarlas.

Iconos en gráficos y Tablas

También puedes usar los iconos para hacer pictogramas. En Venngage, tienes una herramienta para iconos, donde puedes seleccionar la cantidad de líneas y filas del icono que deseas usar. La herramienta va a generar de forma automática el pictograma. Entonces puedes indicar la cantidad de unidades para cada color.

Herramienta para iconos de Venngage

3.- Usa iconos como viñetas

Usa los íconos para hacer tus listas más divertidas y temáticas. Coloca un ícono por cada viñeta y haz una asociación pictórica con cada elemento, y de esta forma el lector puede recordar y procesar la información más fácilmente.

Iconos como viñetas

El estilo de los iconos y del texto debe ser consistente, si quieres mantener la armonía de tu diseño. Mantén el ancho en todos los elementos presentes en la infografía para que el diseño sea consistente.

4.- Usa iconos como encabezados

Existen dos vías que puedes usar para escoger el icono que vas a agregar al encabezado. Puedes usar un icono que coincida con el encabezado, o usar un icono que tenga una relación temática con el encabezado.

Iconos que coinciden con el encabezado:

Iconos que coinciden con el encabezado

El icono que uses no tiene que reflejar exactamente lo que dice el encabezado o el aspecto que se está considerando. Puedes usar iconos para presentar la relación temática entre la imagen y el texto. Ejemplo, si el encabezado trata sobre “Seguir con un Plan”, puedes usar un icono de un lápiz o un bombillo.

Iconos que muestran un relación temática:

Iconos que muestran un relación temática:

También debes asegurarte que usas los iconos apropiados para la audiencia a la que va dirigido. Aunque puedes usar iconos lindos y algo tontos para una infografía de cultura pop, los iconos que usas para una infografía de negocios deben tener más estilo y elegancia.

5.- Usa iconos como diseños de fondos

Puedes usar los iconos para hacer diseños de fondos sencillos y limpios. Puedes usar la función de fondo para colocar los iconos detrás de tu texto y puedes ajustar la opacidad para lograr un aspecto descolorido que no se confunda con el texto.

Iconos como diseños de fondos

Otro consejo rápido para tus diseños: haz un icono de fondo que sea del mismo color de tu fondo gráfico, luego, debes ajustar el color con un tono mucho más claro. De esta forma lograrás un diseño de la imagen con un fondo tenue que luce refinado y profesional.

Tip para icono de fondo

6.- Haz tus propios íconos

¿Que pasa cuando quieres usar un icono específico que no se encuentra en nuestra colección? Puedes hacer tus propios iconos y simplemente importas la imagen desde Venngage,  determinas su tamaño y le colocas un borde.

Haz tus propios iconos - importalos desde Venngage

La clave para hacer iconos está en hacerlos sencillos.  Los iconos están predestinados a llevarse a la mínima expresión, como pequeños gráficos que se pueden reconocer con facilidad. Pero debes tener en cuenta que cuando importas una imagen debes buscar una sin muchos detalles pequeños.  Las mejores son las imágenes sencillas que tienen fondo blanco o transparente. No debemos esforzarnos mucho para saber qué es la imagen. Algunas veces es mejor para nuestro diseño usar iconos sencillos ya hechos, en lugar de usar unos iconos complicados que usted ha elaborado.

Por ejemplo, en vez de usar una imagen de una pintura real, puedes usar icono de un pincel o de una pintura.

Esta:

Imagen de una pintura real

O esta:

Icono de un pincel o de una pintura.

Iconos ya hechos con bordes:

Icono con bordes

Pero si quieres hacer tu propio icono, Venngage te lo hace sencillo. Ubicate en la parte superior de una de forma o un borde para darle una estupenda apariencia redondeada. También puedes hacer esto usando la función de marco de la imagen.

La imagen original:

Imagen de un Árbol

Como icono:

Icono con borde

Aplicando estos sencillos consejos, puedes usar iconos para mejorar tu diseño infográfico. Puedes enviarnos tus comentarios o preguntas en la parte de abajo.