¿Cómo lograr más de 200K en suscripciones con una infografía?

By Edialys Brizuela, Oct 01, 2015

Algunas veces encuentro un correo electrónico de un comerciante o fundador de algún negocio preguntándome cómo aumentar el tráfico de su sitio web o el número de los suscriptores en las páginas de sus productos. Muchas de estas personas han oído hablar de lo exitosa que fue la campaña de pre lanzamiento de Visualize.me (Es el sitio que dió origen a Venngage). En menos de tres meses conseguimos mas de 200K en suscripciones de correo electrónico. Con un producto que aún no existía ! De hecho hay una infografía de Launchrock que muestra el éxito de la campaña.

Infografía de Launchrock

Muchas de las personas que me escribieron por correo electrónico querían saber cómo hacer una infografía viral que puedan usar en sus propias campañas de lanzamiento. Ya he contado el proceso en varias oportunidades, pero esta vez, pensé que sería una buena idea colocarlo en un artículo. Así que, aquí presentamos las cinco cosas que hicimos que pienso que ayudaron al éxito de la campaña.

1.- Crea un contenido ancla – Una gran Infografía

Al iniciar la campaña de pre lanzamiento, tuvimos un flujo continuo de inscripciones, muchos de ellos eran gente que escuchó de nosotros en el Startup Weekend, donde surgió la idea. Pero luego de más o menos una semana, las inscripciones disminuyeron. Quizás teníamos algunas miles de inscripciones; pero sabía que necesitábamos un impulso si realmente queríamos aumentar los números. Sabía que era necesario un “Contenido Ancla” que acompañará la campaña. Un contenido ancla es el contenido central de tu sitio web que despierta el interés inicial y se comparte. El contenido restante se genera entorno a él. Un ejemplo es el libro “Inbound Marketing” de Hubspot. Sería bueno tener uno.

Como el sitio se trataba de resúmenes, sabía que el contenido debía ser un ejemplo de un resumen infográfico. Era muy evidente. Pero la gran pregunta era, ¿Qué tipo de resumen debía ser?, por supuesto, la clave está en los detalles.

Luego de muchas lluvia de ideas y de compartir propuestas con muchos de nuestros amigos y asesores, escogimos algunas opciones. Quería que el resumen fuera de alguien famoso. Alguien muy conocido. Inicialmente pensamos que la mejor opción sería una celebridad deportiva, porque era fácil conseguir información de sus logros. Podíamos haber elegido a Michael Jordan, y colocar todas sus estadísticas como una infografía. Sin embargo ya habían muchísimas infografías de figuras deportivas. A la final escogimos a Ashton Kutcher. (No lo recuerdo muy bien, pero creo que fue @andyyangstar quien lo sugirió). Era perfecto, Ashton era popular en nuestro objetivo demográfico y un activo inversionista independiente de tecnología.

Interesante, sorprendente y práctico

Me gustaría pensar que era realmente un gran escritor creativo, pero para ese momento no conocía nada mejor. Pero viéndolo retrospectivamente, habíamos hecho una exitosa infografía con unos elementos que la habían hecho viral. Era original, interesante y tenía un valor práctico. Las infografías habían despertado el interés, y muy pocos habían visto una versión de resumen como este. Y ni hablar, que todos querían una nueva manera de auto promocionar sus logros en las redes sociales, y tener un resumen visual agradable para hacerlo.

Gráfico del Impacto Cognitivo

Con sentido del humor

Todo parecía divertido. La infografía tenía un gráfico con las habilidades de Ashton. No pienso que las duras calificaciones sobre las habilidades actorales de Ashton eran muy divertidas (La verdad, me refiero, a que el no ganaría un Oscar tan pronto). Pero la parte de “Habilidades” en la infografía es lo que muchas de las personas comentaron. Fue la parte que llamó la atención de la gente y los llevó a compartirlo. La lección que podemos aprender es que tener sentido del humor es realmente importante. Así que dale lugar al buen humor.

Gráfico de las Habilidades de Ashton

Hacer la infografía real no era muy difícil una vez que teníamos la copia. Solo se trataba de encontrar los detalles en google y en IMBD (La base de datos de películas en Internet), luego utilizar nuestra herramienta para hacer infografías y coloca todos los elementos juntos. Esto me llevó un par de días. Puedes ver la infografía completa aquí.

2.- Encuentra tu público objetivo

Luego de haber hecho una infografía asombrosa, solo necesitábamos publicarla en Internet. Hacerle un tweet a Ashton y esperar a que comenzaran las inscripciones, ¿cierto?.

Así que lo publique en Reddit, Stumbledupon, Digg y otra docena de sitios para compartir cosas populares. Aquí te presentamos los resultados en Reddit. Obtuvimos resultados similares en otros sitios.

Resultados Reddit - Infografía de Ashton

Es cierto que debes hacer algo de esfuerzo para encontrar tu público objetivo. Publicar algo sin preparación o usando solo un Tweet pocas veces funciona. No tendrás todo así de fácil. Debes buscar los lectores que sean receptivos a tu contenido.

En nuestro caso, serían las personas que trabajen con diseños y tendencias tecnológicas. ¿Cómo podemos encontrar los sitios que se adapten a tu público?. Primero pregúntales. Así es, escríbeles un correo, o puedes llamarlos, o enviarles un DM; pero debes preguntar a tus usuarios potenciales donde encuentran sus noticias. Habla con las personas a las que les gustó tu idea (Por favor, haz esto, ve fuera del edificio y habla con las personas).

Luego, algo también obvio, ve a google y coloca la pregunta que la gente se hace para el problema que tu producto resuelve. Por ejemplo, yo colocaría en google ¿Cómo hacer un resumen infográfico?. Anota los sitios que obtienes como resultado de la búsqueda. Revisa más allá de la primera página, para encontrar los sitios más pequeños, los sitio nicho. Siempre reviso un poco más de la página 10.( Luego hablaré más sobre esto).

Búsqueda- Cómo hacer un resumen infográfico

Puedes revisar también algún competidor o algunos sitios de referencia con productos gratis. Puedes encontrar una gran cantidad de herramientas para hacerlo: OpenSiteExplorer, SimilarWeb, Alexa, Buzzsumo, etc, donde puedes ingresar un sitio, y te encuentra los sitios de referencia o los sitios influyentes.

Combinamos todas las técnicas antes expuestas e hicimos una lista con las mejores. Entonces empieza la parte divertida, ordenar nuestra lista por prioridades y decidir cual debemos hacer primero.

3.- Enfócate en los sitios pequeños con nichos influyentes

Siempre le cuento a las personas, que hicimos una lista de blogs de diseño y tecnología para escogerlos como objetivo y ellos enseguida piensan que en la lista se encuentran grandes nombres como New York Times, TechCrunch, Mashable, etc. Ciertamente se encontraban en la lista, sin embargo no eran nuestro primer objetivo. Gran parte de nuestra lista tenía sitios que seguro no habías escuchado antes. Muchos de ellos tenían quizás algunos miles de lectores en total.

Si tomaras la lista y la categorizas por lectores y luego los apilas uno sobre otro, obtendrías lo que yo llamo Pirámide influyente. En la parte baja de la pirámide, la cual tiene una base más amplia, están los blogs con menor cantidad de lectores, y en la parte de arriba están pocos blogs, y tienen decenas de millones de lectores. Así es como se ve:

Piramide Influyente

Muchos de los vendedores y empresarios suelen iniciar de arriba hacia abajo. Van a todos los TechCrunches y New York Times y después se quejan que no escriben sobre ellos. La clave está en enfocarse en la parte inferior. Muchos de los blogs de nichos tienen pocos seguidores pero son muy leales. Comienza primero por allí. Quizás parezca algo sin sentido. ¿por qué perder el tiempo en estos pequeños blogs?. Podrías pensar, quiero un lanzamiento en grande, en el sitio más grande de todos. Pero es más sencillo lanzar una historia en un blog pequeño, que hacerlo en un New York Times. A muchos bloggers de nichos les gustaría mucho tener algo interesante si se les presentara la oportunidad.

Envié correos electrónicos a centenares de sitios, para ver si podían compartir nuestra historia de prelanzamiento con la infografía de Ashton como un ejemplo. Muchos colaboraron. Luego, pasó algo interesante. Aumentaba el interés en la historia. Y algunos blogs medianos reblogearon la historia, y a la final, los sitios medios “grandes” lo notaron. El primero en contactarme fue Fastco Design. Entonces todo fue en ascenso, y luego llegaron los sitios más grandes como: Forbes, Mashable and Techcrunch. También nos escogieron algunos medios de comunicación como: NBC y BBC.

Contrario a la creencia popular, muchas historias se mueven en la pirámide influyente, desde los blogs pequeños o de nichos hasta los grandes sitios, y no al contrario.

4.- Tener algo viral incorporado

Luego de todas las duras palabras, finalmente tuvimos algo de prensa sería, local y global. Que!, fui entrevistado en la televisión nacional en un segmento de noticias, también aparecí en un programa de televisión local llamado “Shark Tank” (No suelo ver mucha televisión así que realmente no se si fue transmitido). ¿Entonces, ya podía tomar un descanso y esperar las suscripciones?. Te equivocas!. Hay otra creencia que se trata de pensar que luego de aparecer en sitios medios grandes, aumentará el tráfico. De alguna forma tus suscripciones irán creciendo y creciendo, mágicamente y para siempre. Lo cierto es que el impacto logrado en cualquier campaña de relaciones públicas es pasajero. Tal vez no es lo que pensabas. Esto se ilustra bastante bien en el gráfico “Proceso Inicial” de Paul Graham. Aquí lo presentamos:

El proceso Inicial - Impacto temporal

La clave es aprovechar ese tiempo y aumentar su motor de crecimiento. En nuestro caso, el motor de crecimiento fueron las referencias. Prometimos dar acceso antes, a los usuarios que nos compartieran. Cuando alguien se registraba le pedíamos hacer un tweet o publicar nuestro sitio en cualquier red social. Logramos muy buenos resultados con esta técnica a mediados del año 2011. El 67% de las suscripciones eran referencias de otros usuarios. Nuestro coeficiente viral fue alrededor de 2x, lo cual significaba que en promedio, por cada usuario nuevo en nuestro sitio, se refería a otros dos usuarios. Actualmente la técnica de “Paga con un tweet “ no es tan efectiva. Sin embargo no se trata de la técnica, sino de que es necesario tener algo viral incorporado o de referencia en tu producto, si deseas mantener el crecimiento iniciado en tu campaña de relaciones públicas.

5.- Hacer seguimiento y continuar sorprendiendo

Le envie agradecimiento a muchos de los bloggers y gente influyente que escribió de nosotros (Si no recibió mi nota de agradecimiento, disculpe, quizás olvide algunos). Escribí los correos desde mi cuenta personal, no de un boletín electrónico desde MailChimp. Actualmente, envió cientos de correos electrónicos manualmente. (Claro, uso plantillas, así no los escribo desde cero, pero siguen siendo personalizados).

Aquí te muestro este correo electrónico de finales del año 2011, que envié a alguien que escribió sobre nosotros.

Correo de Agradecimiento

Así terminamos. Si quieren mas detalles sobre nuestra campaña, o de cómo hicimos nuestra infografía, por favor escríbenos a nuestro correo info@venngage.com o déjanos tu comentario en la parte de abajo.