¿Cómo escoger los mejores gráficos para tu infografía?

By Edialys Brizuela, Sep 30, 2015

Un paso muy importante al momento de hacer una infografía es escoger los gráficos adecuados para contar tu historia. ¿ Cómo escoger los mejores gráficos para representar los datos de una manera original y atractiva para llevar el mensaje exitosamente? ¿Qué técnicas se pueden usar para visualizar la información de tal forma que los datos hablen por sí solos? Aquí tienes algunos consejos comprobados y confiables:

1.- ¿Cómo resaltar un número importante?

Algunas veces, solo queremos resaltar un dato puntual. Un número realmente importante. Algo como: romper el récord mundial de 100 metros en 9.2 seg. O haber alcanzado un millón de usuarios en tu nueva aplicación para iPhone. O quizás lograr un nuevo récord en el Campeonato Mundial.

¿Cómo contar esta historia?. Bueno, es momento de usar la técnica “ Hazlo en grande o vete a casa ” En este caso me refiero a tus fuentes o a los textos.

Usa fuentes grandes

 



 

Usa fuentes y etiquetas grandes

Aquí no son necesarios los gráficos sofisticados. Lo mejor es utilizar textos sin formato. Usa fuentes y etiquetas grandes. Debes hacer que resalten sobre los otros textos de la infografía. Generalmente los grandes números impresionan por sí mismos. Como en la infografía mostrada anteriormente, que tiene una etiqueta que llama la atención porque resalta más que el gráfico de línea. A continuación mostramos otro ejemplo:

Kobe alcanza los 30000 puntos

Kobe alcanza los 30000 puntos

Para lograr un “guauuu” con ese número o ese dato específicamente, generalmente es mejor usar un texto grande y sin formato. Es más efectivo que usar un gráfico porque vas directamente al grano y no es necesario explicar nada.

Usa fuentes grandes para resaltar un solo número o punto importante

Usa fuentes grandes para resaltar un solo número o punto importante

Usa pictogramas o gŕaficos de íconos para complementar los porcentajes

Aunque visualizar el texto grande funciona la mayoría de las veces, dirigir la atención a una ilustración puede ayudar bastante. Cuando se trata de un número importante, este puede ser expresado como un porcentaje o un ratio, un pictograma muestra el número y realmente puede complementar el texto.

Gráficos con íconos o pictogramas



 

De igual forma, puedes usar gráficos de íconos, los cuales son íconos que tienen dos tonos de diferentes colores. La parte o la altura de un color va a representar el porcentaje o el ratio. Todos estos gráficos están disponibles en nuestra herramienta para hacer infografías (Y son Gratis!).

Gráfico de Periodistas en Twitter

2.- ¿Cómo comparar múltiples números o cosas?

Muchas ilustraciones de datos tratan de comparar un conjunto de datos específicos. Hay una gran variedad de gráficos que puedes usar para mostrar comparaciones; pero el que escojas va a depender de su objetivo y de lo que quieres resaltar. Revisemos algunas opciones:

Usa gráficos de barra o de columna para comparaciones sencillas

El 99% de las veces, puedes usar gráficos de barra o columna para mostrar comparaciones de diferentes cosas o categorías. Gran parte de las respuestas de selección múltiple pueden visualizarse a través de un gráfico de barra ó columna. Todo lo que se pueda contar o categorizar puede mostrarse fácilmente usando un gráfico de barra o columna. Por ejemplo: el número de seguidores de twitter de varios equipos de hockey, la cantidad total de ventas de los diferentes productos que vendes, la cantidad de ventanas de cada habitación, etc.

Equipos NHL

Gráfico de Columnas del porcentaje de adolescentes que usan las redes sociales

Usa gráficos de burbujas o mapas de árbol para resaltar valores atípicos o diferentes

¿Cómo haces para resaltar un valor en particular, que es diferente del resto?¿O tienes un valor muy grande o muy pequeño y quieres compararlo con los demás valores en una visualización ? Puedes usar un gráfico de burbujas, el cual es basado en áreas, o un mapa de árbol, el cual usa las áreas para mostrar el valor, en lugar de usar la altura o la longitud; como lo hacen el gráfico de barras y de columna. Usar las áreas para mostrar los números permite ver claramente las diferencias cuando hay una categoría o un valor dominante. Esto funciona solamente cuando hay un valor atípico, el cual es mas grande que los demás. Edward Tufte ha calificado los gráficos 2D (Basados en áreas) como un método ineficaz para mostrar los datos, ya que no podemos percibir claramente las diferentes áreas. Si los valores que estas usando solo tienen una pequeña variación, entonces usa un gráfico de barra o de columna. Pero si por el contrario tienes un valor atípico, entonces mostrar las áreas de forma diferente ayuda verlas mejor.

Aquí te presentamos una famosa infografía que compara la cantidad de muertes por diferentes enfermedades y su financiamiento; para ello se usa un gráfico de burbujas que muestra el contraste entre lo que nosotros donamos versus las enfermedades que nos causan la muerte.

Gráfico de Burbujas - Donado versus enfermedades causantes de muerte

Aquí tenemos otro ejemplo usando un mapa de árbol con algunas modificaciones. El gráfico muestra la gran cantidad de impuestos que Pfizer tiene que pagar comparado con las ganancias que recibe.

Mapa de árbol de Pfizer - Impuestos vs Ganancias

3.- Cómo mostrar las tendencias a lo largo del tiempo.

Este es un caso bastante común para los que hayan visto un gráfico que muestran una fecha en uno de sus ejes. El gráfico más usado para mostrar datos en serie de forma cronológica es el gráfico de línea. Si tienes muchos puntos de datos, entonces el gráfico de línea es el más efectivo para mostrar las tendencias a lo largo del tiempo.

Gráfico de Línea con series de tiempo

Usa el gráfico de columnas para resaltar valores diferentes

Puedes utilizar también un gráfico de columnas si no tienes muchos puntos de datos en la misma serie de tiempo, y si quieres específicamente resaltar los valores (En lugar de mostrar la tendencia en el tiempo).

Gráfico de Columna de los 3000 puntos de Kobe

Caso especial: Mostrar cambios periódicos

Es común ver que los informes de negocios muestran los cambios mes a mes (MOM) o año a año (YOY). De hecho, muchas imágenes con números totales, tienen poco sentido sin un porcentaje de cambio o algún otro valor de referencia. Entonces ¿Cómo hacer una comparación periódica simple?. Primero debes juntar los datos, bien sea en meses o años. Luego tienes que calcular los cambios Mensuales/Anuales.

Entonces la tabla se verá de la siguiente manera. La columna “MOM%” es simplemente el cambio entre el mes actual y el mes anterior (La fórmula sería Actual/ Anterior – 1 ).

Gráfico de ventas mensuales de aparatos pequeños

Me gusta mostrar estos datos simplemente superponiendo ambos gráficos, uno en la parte superior del otro. En el ejemplo que muestro a continuación, uso un gráfico de columnas para mostrar el valor de “MON%”, y un gráfico de línea donde muestro las ventas mensuales de aparatos pequeños. Se puede ver claramente el mes donde las ventas mensuales varían de forma drástica.

Gráficos de ventas mensuales y sus porcentajes

Caso especial: Mostrar aquellas tendencias que no son numéricas con una línea de tiempo

¿Cómo mostrar tendencias cuando no tenemos ningún número? Simplemente usa un gráfico de línea de tiempo y agrega imágenes en cada periodo de tiempo.

Los gráficos de línea de tiempo son uno de los gráficos más interesantes que puedes encontrar. Para hacer uno, puedes usar una línea vertical para hacer una columna central y luego usas líneas horizontales para marcar cada periodo de tiempo. Luego vas agregando tus propios textos e imágenes en cada unos de los periodos. Algo así:

Gráfico de linea de tiempo con imágenes y texto

Puedes hacer también líneas de tiempo horizontal, usando un gráfico de columnas como una base. Simplemente agregamos las etiquetas en las fechas y le colocas 0 como valor. Luego agregas las imágenes y el texto:

Gráfico de línea de tiempo horizontal

Este artículo muestra como hacer tu propia infografía de línea de tiempo con Venngage

4.- Cómo mostrar una composición o un porcentaje del total

¿Cómo mostrar el porcentaje de un valor comparado con los demás valores? Hay 3 gráficos básicos que puedes usar:

Usa un gráfico de Torta para la mayoría de tus composiciones

A pesar de sus críticas, el gráfico de torta o su primo el gráfico anillo (Torta 3D ) es uno de los gráficos que más se reconoce actualmente y la mayoría de las gente lo interpreta fácilmente. Usa etiquetas y muestra porcentajes si quieres mostrar valores reales.

Gráfico de Torta de uso de navegadores

O un gráfico de columna/Barra o un gráfico de columna/Barra apilado

El universalmente útil gráfico de barra y columna es perfecto para este caso. Puedes apilarlo o no. De hecho, es conveniente no apilarlos para que luzcan más legibles cuando son valores muy cercanos, de esta forma puedes comparar fácilmente las dimensiones con solo mirarlos.

    Columnas apiladas      Gráfico de columnas

5.- ¿Cómo mostrar orden y ranking?

La mejor manera de mostrar categorías que se pueden ordenar o clasificar es con un gráfico de barras (Con las categorías en orden). Mira este ejemplo de los 10 mejores sitios con comentarios de viajes:

Los 10 mejores sitios con comentarios de viajes

Puedes usar también una tabla o una lista o combinar una lista y un gráfico de barra, como este ejemplo de los principales trabajos de Ingeniería mejor pagados:

Gráfico de los trabajos de ingeniería mejor pagados

6.- Cómo resaltar patrones y relaciones

Muchos expertos recomiendan usar un gráfico de dispersión o un gráfico de línea o quizás algo más complicado como un gráfico de red o un gráfico de acorde para mostrar la relación entre sus datos. Yo pienso que a muchas personas se les hace difícil encontrar las relaciones en cualquier gráfico. De seguro cualquier observador deberá mirar su gráfico una segunda vez, y tal vez no sea suficiente para descubrir lo que trata de decir. No puedes esperar que los observadores entiendan las relaciones que tu gráfico desea mostrar. A menos que sea demasiado obvio, ¿Quién podría reconocer un patrón viendo cientos de miles de puntos en un gráfico ?. Mi consejo un tanto inusual es que la mejor forma de presentar un patrón o una relación entre dos variables es sencillamente explicarlo de una forma sencilla, en un título o una etiqueta. Creo que funciona muy bien.

Aquí tienes un ejemplo de dos gráficos de líneas para mostrar géneros y puntos obtenidos y el promedio de notas en ciencias y matemáticas ¿Podrías decirme la relación entre el género y el desempeño en ciencias y matemáticas? (Considera que este ejemplo tiene solo 4 datos específicos. Muchos de los gráficos de línea/Dispersión tienen mayor cantidad de puntos).

Gráfico de línea de niños y niñas y sus promedios en matemáticas y ciencias

Ahora observa el mismo gráfico con las relaciones, pero presentado de una forma más comprensible. ¿Es más claro?. Incluso, si sólo se mostrarán los 4 datos puntuales en una tabla, no habría problema. La gente leerá el texto, luego el gráfico para confirmar lo que han leído, y no al revés. Con mi experiencia, puedo decir que lo mejor es decirle a los lectores que patrón es.

Gráfico de líneas con relaciones

Recuerda, que lo realmente importante en la visualización de datos es transmitir conocimientos o llevar un mensaje, no es solo mostrar datos.Y si quieres compartir ese mensaje con una o dos frases, ¿porque no?

7.- Cómo mostrar una distribución

Generalmente hay dos formas de mostrar una distribución: un gráfico de columna (Histograma) y un diagrama de dispersión.

Usa un gráfico de dispersión para puntos de datos no agregados

Si tienes datos brutos, como:  el tiempo exacto de todas las llamadas de soporte o la cantidad de productos que una persona compra en todo el año o la puntuación de NPS de cientos de clientes, entonces la mejor manera de graficar los puntos de datos es usar un diagrama de dispersión.

Gráfico de dispersión

Usa un diagrama de columnas cuando el mismo dato se ha acumulado en grupos

Si te has tomado el tiempo de juntar tus datos brutos en grupos, entonces un gráfico de columna (O Histograma), es una buena forma de mostrar una distribución.¿Cómo juntamos datos en grupos? Con datos basados en tiempo, escoges un intervalo, puede ser 3 horas, entonces debes agrupar los puntos de datos en grupos de acuerdo al intervalo (Por ejemplo: el grupo 1 será de 12:00pm – 3:00am, el grupo 2 de 3:01am – 6:00am, y así sucesivamente). De la misma forma se hace con los valores, creas grupos con un rango de valores (Por ejemplo: 1 – 5, 6 – 10) y entonces vas sumando los registros que entran en cada grupo. El resultado será un gráfico de columnas como el siguiente:

Histograma de tiempo de llamadas a soporte

Como vimos anteriormente, si tenemos un patrón claro para la distribución, lo debes escribir para que el lector pueda entenderlo fácilmente. Por ejemplo: Durante la tarde es cuando se reciben la mayor cantidad de llamadas a soporte. Debes agregar una etiqueta que sea fácil de leer. El texto va a ser un complemento para el gráfico y juntos van a resaltar el patrón.

Texto Informativo Sencillo + Gráfico  – es más efectivo que solo mostrar el gráfico.

8.- Evita gráficos complejos

Finalmente, si en algún momento te ves tentado a hacer un gráfico muy complejo, o si el consultor o la agencia de marketing que te ha contratado te dicen que necesitan que hagas un gráfico grande y complejo, detente. Quizás los gráficos grandes y complejos pueden parecer muy lindos, pero debes tener presente la legibilidad del mismo. ¿Cuánta gente puede realmente entender un gráfico de acorde o un gráfico de radiación solar con una gran cantidad de puntos de datos ?

    Gráfico de la influencia del CongresoGráfico de radiación solar de la pobreza italiana

Mantén la simplicidad. Resume los datos a su mínima expresión para que sean fácil de leer. Usa gráficos estándar que un chico de sexto grado pueda entender (Incluso los escritores de periódicos usualmente escriben para un nivel de alfabetización entre quinto y séptimo grado). A menos que sus lectores sean investigadores o académicos, recomendamos usar gráficos estándar y usar etiquetas para interpretar los gráficos de la mejor manera. La regla de oro es que si llegas a necesitar hacer zoom para ver el gráfico y las leyendas varias veces para entender de qué se trata, entonces probablemente es muy complicado.

Espero que esto haya sido útil. Si deseas poner estos consejos en práctica te recomiendo revisar nuestras plantillas gratuitas de infografias. Como siempre esperamos tus comentarios abajo o puedes enviar tus preguntas al correo electrónico info@venngage.com.